Barrera de Sargazo

Barrera de Sargazo

Muchos socios que nos visitarán en el verano pueden preguntarse si hay algas a lo largo de la costa. Transportadas por las corrientes oceánicas y las mareas, las algas llegan naturalmente a la costa, especialmente después de las tormentas o días con viento. Sin embargo, al igual que en otras partes del Caribe y la costa del Golfo de Texas y Florida, en años recientes, en algunos tramos de la costa de Quintana Roo se han visto llegadas a la costa de cantidades excesivas del algas sargazo. Estos arribazones ocurren durante finales de primavera y el verano, la cantidad de algas varía y no ocurren cada día. Es importante destacar que no todas las playas están afectadas.

A principios de este año, los científicos pronosticaron un número mayor de arribazones de sargazo para el verano y en consecuencia, el gobierno mexicano reforzó su programa de recolección.

La Marina de México coordina el programa de control del sargazo y los gobiernos municipales de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y otros cuentan con un programa de limpieza de playas en curso. Contratan personal adicional durante la temporada para retirar el sargazo cuando llega a la costa. También hay barreras flotantes instaladas frente a tramos de la costa como en bahías o playas protegidas con oleaje suave que son propensas a los arribazones de sargazo, como lo son algunas playas en el área Playa del Carmen, playas públicas en Puerto Morelos y partes de Tulum, para ayudar a mantener grandes mantos de algas alejadas de la costa. Toda alga que llegue a la costa es retirada por brigadas de trabajadores y trasladada a áreas de acopio designadas.

Una flota de embarcaciones recoge el sargazo en el mar en diferentes áreas frente a la costa del Caribe mexicano y es apoyada por lanchas pequeñas, monitoreo por satélite y vuelos de reconocimiento.

Limpieza de la playa en Royal Resorts

The Royal Haciendas participa en una iniciativa anual de control de sargazo con otros resorts en CoraSol. Cada primavera se instala una barrera flotante en la bahía. Extendiéndose desde Mareazul en el sur hasta Sandos Caracol en el norte, desvía las manchas de sargazo que se aproximen a la costa.

The Royal Haciendas cuenta con un tractor y rastrillo para recoger el alga, y se utiliza cuando la cantidad de sargazo que llega a la playa es manejable. También tiene un contrato con una empresa externa para llevar a cabo la limpieza de la playa durante la temporada. Esta empresa tiene un enfoque sustentable para la disposición del sargazo y está trabajando en formas de aprovecharlo después de que haya sido procesado: las ideas incluyen la fabricación de ladrillos para la construcción de vivienda, la generación de energía de plantas de biogás, entro otras. Una vez que se retira el sargazo de la playa y se separa la arena que pudiera estar atrapada el él, parte de esa arena puede devolverse a la playa.

Royal Resorts y Grand Residences cuentan con su propio programa de limpieza de playa y contratan los servicios de una empresa externa durante la temporada cuando es necesario.